miércoles, 10 de agosto de 2011

Desquite al San Ramón 04/05 de Julio 2009


"¿Hemos vencido a un enemigo? A ninguno, excepto a nosotros mismos. ¿Hemos ganado un reino? No, y no obstante sí. Hemos logrado una satisfacción completa, hemos materializado un objetivo. Luchar y comprender, nunca el uno sin el otro, ésta es la ley. George Mallory"


…un sonido extraño entre electrónico y metálico y una luz parpadeante en el horizonte, apenas veo, enfoco un poco más,..es la alarma de mi celular, ..05:00, 5 minutos más…,05:25, ch…! la hora, arriba!, a la ducha, chorro helado al final para que reaccione el cuerpo, desayuno relajado, últimos ajustes a la mochila, todo bien cargado , ajustes de correas, piolet bien firme, cuando veo que desde la mesa del comedor me hace guiños la cocinilla, crestaaaaa!, a desarmar todo, ahora si, la cocinilla adentro, perfecto, la pruebo,  está bien, un poco chueca, un par de combos, enderézate mi…….!, lista la mochila.

07:00 en Sánchez  Fontecilla con Colón con toda mi indumentaria de andinista esperando a mi cordada, Hernán Pizarro. A lo lejos unas siluetas algo oscuras, un grupo de personas con caras de carrete se acercan y pasan a mi lado, alcanzo a escuchar un comentario después de que me miran:…”chis!, parece que este weon anda medio perdio”, y se escuchan algunas risas, me da risa también el comentario. Algunos autos, un taxista levanta su pulgar y me sonríe,.. ahí viene Hernán…después de algunas vueltas y un recorrido por la U.A.I. llegamos al estacionamiento, ahí llegan el Pato Saravia, Crom, Roro, animal, Víctor, a algunos los conozco de salidas anteriores a Víctor y Marcelo (animal) sólo en posteos en Tricúspide.

Ajustes finales, asegurar cordones, guardar parkas, y tomamos el sendero, animal se va de frentón a la quebrada por el medio de los espinos, ..ahí empecé a entender el porqué de su nick…


  Empezamos a subir, es suave la pendiente después de un camino de tierra en zigzag, un sendero muy bonito y la gran quebrada a la izquierda, grandes árboles y empiezan a parecer los primeros rayados en las piedras “ Dios te salvara”, “Cristo ya viene prepárate”,… un forma bastante pelotuda de recordarnos que Dios existe, basta con mirar la naturaleza, quizás si alguien hubiese puesto el típico chilenismo “Pi…. pal que lee” por último me hubiese dado risa, en fin, voy concentrado en lo bonito del lugar y pensando en la inmortalidad del cangrejo., el grupo avanza disgregado cada uno a su ritmo con sus propios pensamientos y la vida a cuestas dentro de la mochila que a medida que pasan las hora se va haciendo mas liviana en los pensamientos y todo se ve distinto, debe ser la endorfina que empieza a fluir.

Llegamos a Casa de Piedra, bonito lugar, lamentablemente muy rayado y con mucha basura, bajamos, sacamos algunas fotos, me como el infaltable huevo duro y cargamos agua.  Hernán nos entretiene contando de sus aventuras (tiene miles y muy buenas) y de cuando alguna vez tuvo que refugiarse en este lugar ante un temporal desatado, gran experiencia nuestro líder.


Nos armamos de nuevo y tomamos el sendero nuevamente en dirección a nuestro objetivo, nos vamos adelante con animal quien me cuenta de sus experiencias en estos cerros, con nieve, sin nieve, nocturna, etc, las ha hecho todas y me confidencia su próximo gran objetivo para Enero, la cordada definitiva, se nos casa el animal. Llegamos a Casa Alemana (otro refugio natural en la roca) nos reagrupamos conversamos, tallas y anécdotas, un llamado de Jorge Baldrich a Pato con los saludos correspondientes y lamentando no haber podido estar en esta, te la perdiste Jorge!!.
Retomamos el sendero hasta el “mirador de Kiko”, más rayados y la nieve que ya nos anuncia lo que nos espera más adelante, un poco más de abrigo, agua y vamos!! Ahora empezará lo bueno. La nieve tapa un poco las piedras y debemos avanzar con cuidado, la posibilidad de un resbalón no es menor, decidimos parar y al unísono todos sabemos que debemos ponernos polainas y abrigarnos un poco más, un poco de avance la quebrada estrecha, la subida amenazante muy parada como si nos dijera “a ver!! Suban si son tan choros!!, yo ya venía muy prendido y pensé “voy a quedar hecho bolsa de cansado,… te voy a dar pelea cerro conch…..!!.

A todo esto teníamos desde que salimos a un integrante de la excursión, nada menos que un perro vago, un Cachupín, no podía ser menos, estos representantes de lo chileno anecdótico siempre se hacen presentes en las grandes ocasiones tomando un protagonismo impensado en paradas militares, finales de partido de fútbol, etc, pues bien, teníamos a este personaje inesperado que nunca renunció a llegar hasta el final, poniendo caras lastimeras  por cierto para que todos lo alimentaran. Será esta una gran ocasión para tener el honor de contar con la presencia de este pequeño amigo?, veremos que ocurre….

La subida cada vez más empinada y se nota el esfuerzo de todos para llevar un ritmo de marcha, Hernán sabiamente sabe marcar muy bien las pausas.

Cada vez más nieve y llegamos  a la subida del Abanico la nieve polvo hasta las rodillas, y quedaba mucho por subir aún, había que aperrar no más , Marcelo (animal se largó a hacer huella y yo detrás siguiéndole los pasos, ahí nos fuimos turnando pegándole patadas al cerro, cada vez que enterraba mi bota pensaba “..afírmate conche…!!”, me había prometido dar pelea y en eso estaba muy prendido a lo que viniera, obviamente las capacidades de animal son notables, pero empeño hubo…de parte mía y de todos.

Hay ocasiones en la vida en que el ser humano demuestra todo lo que es en su valía y en su miseria, esta vez me tocó conocer a personas en insospechadas dimensiones en que todos exacerbaron sus grandes virtudes. Pasando ya la mitad de la subida al abanico en que el agotamiento era evidente y la nieve mas honda la concentración de todos en pos del objetivo era espectacular , muy colaborativa, tratando de afirmar al que venía un poco más agotado, dando señas de mejores pasos, un grupo cohesionado en que la sumatoria de voluntades nos hacía mas fuertes.  A mitad del cerro seguía nuestro amigo perro que ya le dolían las patas por el congelamiento evidente y en un gesto que lo retrata absolutamente en su nobleza Animal (Marcelo) se lo hecha a la espalda y sigue con el al hombro un largo trecho, abriendo ruta además, no me cabe duda que si lo ve o se entera el gran director de Japonés de Comics Hayao Miyazaki crearía un personaje con nuestro amigo   . Fue Un grupo de aficionados a la montaña con cero o un poco de entrenamiento, que el día anterior estaban en sus escritorios o su pega cotidiana o pegados al mac 12 horas diarias como habitualmente estoy, todos ellos aquí se transformaban concentrados aperrando al máximo, notable grupo liderado por Hernán quien resulto ser un gran organizador y un gran líder en que dejó que todos expresaran lo mejor de si mismos interviniendo sólo en caso que se hacía necesario aplicar sus sabios consejos, tamaña pega se llevó al hombro Hernán, porque además de hacer el mismo esfuerzo de todos, tenia que estar concentrado en lo que hacía cada uno y empujar esas voluntades en pos de un objetivo común, gracias Hernán!!

…metros finales y parece que los músculos van a estallar, vamos!!, un poco más, Animal ya llegó botando en un grito la reserva de energía, después inmediatamente llega nuestro amigo de última hora Cachupín!! El perrito vago, a continuación llego arriba y no pude evitar el grito con la chuchada correspondiente y la imagen que se nos presentaba El San Ramón y el Punta de Damas, ya todos arriba con evidentes signos de agotamiento pero felices.

Hernán decide pasar al otro lado rodeando el torreón y se hunde en la nieve hasta el pecho sin tocar fondo con su pie le pide ayuda a animal que tenia racquets y este le dice: “…espérate que estoy comiendo” , jajajjajajajajajajaja, carcajadas de todos, pasamos al otro lado y establecemos campamento base ahí. Hernán evalúa y decide que es imposible la cumbre en el San Ramón, mucha nieve suelta y mas de 3 metros, el intento si se hubiese podido era por todo el filo de esa cadena para llegar al San Ramón, sólo algunos llevaban racquets, hacemos nuestras pircas de nieve y a instalar el campamento.


El gran esfuerzo de la subida al abanico, como les comentaba, hizo salir lo mejor de cada uno y exacerbar sus capacidades individuales, ya les comenté del gesto de Animal y me llamó la atención de las capacidades del resto, Pato con un ánimo a toda prueba , quién a pesar de estar muy agotado lo superó todo y siempre con su buen humor y mentalidad súper positiva (no me referiré en esta ocasión al servicio Post Venta jajajajaj), Crom tratando de patear el cerro y buscando pasos para todos con unos sentidos geniales de vista oído y olfato veía , olía y oía  lo que nadie lograba hacer, Roro con un ánimo extraordinario también y gallo de buen corazón era el que más se compadecía del perro, atacó el cerro con ilusión de niño y pensando quizás en futuras cumbres. Víctor muy introvertido y autodeterminado concentradísimo en lo que hacía y en el grupo, Hernán para que decir con su dejar hacer vivo el ojo, lideró esto en forma impecable sacando lo mejor de todos.

Establecido el campamento vino el relajo del cafecito, instalados en el filo del Abanico, por un lado la cordillera con el San Ramón y el Punta de Damas al frente y por el otro Santiago con todas sus luces y millones de personas haciendo sus vidas de ciudad, nosotros al medio entre esos dos mundos en que era inevitable pensar en las personas que conocemos y queremos justo en la hora del crepúsculo en que  el ser humano por razones ancestrales se siente más vulnerable y melancólico. Es inevitable estar en un elevado nivel espiritual por el esfuerzo, por el lugar, por la emoción, todos mirábamos hacia nuestra ciudad donde estaba nuestra gente, después me enteré de la sincronía de pensamientos con los que estaban abajo mirando también en  esos minutos hacia el cerro con la vista y el pensamiento.

Quien más contemplaba Santiago era nuestro introvertido amigo Víctor quien según estas características seguramente debe tener un espectacular mundo interior, si bien en esos momentos no hablaba mucho a diferencia de otros “hiperventilados” se comunicaba fuertemente con gestos hacia sus compañeros en actitudes y acciones de las que destacaré una muy especial, ya oscuro no metemos a las carpas después de haber hecho algunas pircas de nieve la de nuestra carpa con Hernán era suficiente, pasaron algunas horas y Hernán se levanta a hacer un “trámite” y me dice oye que bien quedó el muro y yo pensé: “…que onda nunca tanto”, ha si le dije, después me levanto yo y el muro estaba el doble e impecable y al otro día me entero, cuando le pregunto, que nuestro amigo Víctor se encargó de dejar impeque nuestra pirca, Gracias Víctor!!, notable gesto.


Animal le dice a Hernán que va a intentar hacer cumbre yéndose por el filo hasta el San Ramón , a lo que Hernán accede confiando plenamente en las capacidades extraordinarias de Animal (Marcelo), tenía pensado partir a las 03 :00 A.M. pero ya inquieto decide partir a la 01:00 A.M. , logra hacer cumbre a las 06:45, volviendo al C.B a las 11:00 AM., ya a esas alturas no me extrañaba el logro de animal, notable personaje.


Desarmamos campamento las fotos de rigor, foto oficial con bandera y comienza la bajad con Poto cross incluido en el abanico, llegamos a los estacionamientos a las 04:00…

He querido hacer este largo relato y que me disculpen los que se quedaron dormidos, para evidenciar que hacer andinismo no se trata solamente estar un poco loco y subir cerros a lo bestia cansarse como perros, cagarse de frío y de hambre y volver todo contracturado, sino tiene que ver con (Además de lo anterior) de llevar al limite las capacidades individuales del ser humano y ponerse a prueba, intentando, tratando, dando la pelea, ahí sólo en esos momentos es en que toda la humanidad de las personas surge, lo físico, lo espiritual, lo emocional, lo sensorial, el contacto con Dios absoluto (para los que crean), así de esa forma alejado de lo mundano citadino es que volvemos a ser LIBRES y volver a la ciudad  con las personas que estimamos y queremos a regalarles algo de esto.

Esto podría haber sido cualquier cerro, El Aconcagua o el Pochoco, da lo mismo uno hace andinismo ni por los metros del cerro ni por la fama, es alimento al espíritu al ser humano primitivo y elevado que llevamos dentro todos.

Un gran abrazo a todos mis compañero de aventura, a los que ahora considero mis amigos.